Blog

INSTALACIÓN DE SUELO RADIANTE

Publicado por:

La instalación de suelo radiante consiste en el montaje de una tubería en el interior de la losa -normalmente de mortero- sobre el forjado. En GERCOASTUR Asturias, Aragón y Málaga encontrará todos los elementos necesarios para su instalación de suelo radiante. Somos una empresa de venta de suelo radiante con amplia experiencia que le ofrece el material preciso con los precios más ajustados del mercado.

Funcionamiento del suelo radiante

En modo calefacción se hace circular agua caliente, siendo la temperatura máxima de impulsión al circuito de 40ºC en calefacción. La temperatura máxima del suelo será de 29ºC en calefacción, este parámetro se regulará por una sonda de temperatura instalada sobre el mortero de cemento.

Con un suelo radiante bien instalado se consigue una temperatura muy uniforme de emisión en el suelo, elevando la temperatura ambiente a la temperatura seleccionada. La transmisión de calor se da por radiación, conducción y en menor medida radiación hacia la estancia.

También se puede emplear en verano como suelo refrescante, en modo refrescamiento se hace circular agua procedente de la enfriadora, siempre tomando medidas paliativas frente a la condensación. El agua entra en el circuito de suelo radiante con una temperatura no inferior a 16ºc y la centralita controlará que no se alcance el punto de rocío (relación entre el grado de humedad y la temperatura) para evitar la formación de condensaciones sobre el pavimento. Absorbiendo calor de la estancia y proporcionando sensación de frescor.

Elementos de la instalación de suelo radiante

Panel aislante

Este panel aislante se instala sobre el forjado, colocando previamente un film de plástico anti-humedad de PE, que evita la aparición de humedad por capilaridad, lo cual es obligatorio en suelos al terreno y forjados en los que puedan aparecer humedades.

La función del panel es aislar y limitar la transmisión de calor hacia el terreno/local inferior. Tratando de favorecer el intercambio tubo-mortero hacia la parte superior, tocando lo menos posible el tubo (para facilitar el aislamiento térmico) y facilitando su anclaje.

Los paneles están fabricados normalmente en poliestireno expandido EPS con distintos acabados superficiales, que pueden ser plastificados o termo conformados (acabados en plástico rígido). La gran ventaja del acabado termo conformado es que es más resistente que el plastificado facilitando la instalación de suelo radiante.

Tuberías suelo radiante

Son las encargadas de disipar el calor producido en el generador. El material comúnmente empleado por sus prestaciones técnicas de resistencia y flexibilidad es el polietileno reticulado PEX con barrera de oxígeno. El diámetro empleado en el mercado por su facilidad de instalación es de 16mm x 2mm, diámetros superiores son menos flexibles dificultando la instalación. La longitud de la tirada de tubo en cada circuito debe considerarse para que la bomba circuladora sea capaz de vencer la pérdida de carga. No se admite ninguna unión enterrada de la tubería, cada uno de los circuitos se ejecuta con tubería continua que enlaza en un extremo al colector de “ida” y en el otro extremo al colector de “retorno”.

El tubo se instala sobre el panel aislante en espiral discurriendo paralela la tubería de “ida” con la de retorno. La doble espiral es el trazado más usual y recomendable para la mayoría de las estancias.

Colectores

Tienen la función de aportar el caudal necesario de fluido a cada uno de los circuitos en función de la demanda. Para ello se dispone de colectores de ida y de retorno a los que conectan cada uno de los circuitos de tuberías.

Sobre el colector de retorno se pueden instalar los cabezales termostáticos normalmente abiertos que cierran en cuanto se alcanza la temperatura de consigna en la estancia por orden de los termostatos ambiente.

La apertura de la válvula no es proporcional por lo que el caudal se regula para cada uno de los circuitos en el colector de impulsión equipado con un caudalímetro en cada una de sus salidas.

0
  Artículos relacionados