energías renovables

Nadie duda de la importancia de las energías renovables para nuestro futuro y el de nuestro planeta.

Las energías renovables son aquellas que obtenemos de los recursos naturales de nuestro entorno. Son limpias, inagotables y están en imparable crecimiento.

Las energías renovables son la solución, por eso en Suministros Gerco apostamos por ellas.

Tipos de energías renovables

1. ENERGÍA SOLAR

Es aquella que obtenemos directamente del sol. La radiación solar nos proporcionará energía térmica o energía eléctrica, dependiendo del mecanismo de aprovechamiento que se utilice:

  • Energía solar fotovoltaica. A través de la energía procedente del sol se obtiene energía eléctrica, la cual podrá ser consumida directamente, almacenada en baterías o acumuladores o reenviada a la red eléctrica.
  • Energía solar térmica. La energía proveniente del sol produce calor, empleado para la climatización de edificaciones, el calentamiento del agua o determinadas aplicaciones industriales.
  • Energía solar termoeléctrica. Se produce energía eléctrica para su introducción a la red eléctrica a través del calentamiento de un fluido que genera vapor.

2. ENERGÍA EÓLICA

Es la que obtenemos del viento a través de molinos conectados a aerogeneradores de electricidad en un parque eólico. A día de hoy se considera la energía renovable más eficiente y madura, pues es la que tiene más antigüedad.

3. BIOMASA

La energía de biomasa se produce por la combustión de residuos orgánicos de origen vegetal y/o animal. Dicha combustión se puede realizar tanto en caldera domésticas de biomasa (calderas de pellets, por ejemplo) o en centrales térmicas, en las cuales se pueden llevar diferentes procesos de transformación para así obtener energía térmica, eléctrica o mecánica.

Cuando la biomasa es procesada para un uso energético se convierte en biocombustible, de tipo:

  • sólido: pellet
  • líquido: biodiésel o bioetanol
  • gaseoso: biogas

4. ENERGÍA GEOTÉRMICA

Es aquella que aprovecha las altas temperaturas existentes bajo la superficie terrestres (yacimientos volcánicos generalmente) para la creación de energía a través del calor.

5. ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

Es energía producida por el aprovechamiento de la energía del agua en movimiento. Es la forma de producir energía más barata en la actualidad. Dicha producción se lleva a cabo en las centrales hidroeléctricas, donde el agua al caer pasa por unas turbinas que llevan la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica.

6. ENERGÍAS MARINAS

Es aquella que aprovecha la fuerza del mar para generar energía. hablamos de:

  • Energía mareomotriz: aprovechan el ascenso y descenso del agua del mar producidas por las mareas.
  • Energía undimotriz: proviene del aprovechamiento de la energía cinética contenida en el movimiento de las olas.

 

7.Energía fotovoltaica

España, el país del sol, está en una carrera imparable en cuanto a la energía fotovoltaica se refiere. Cada año aumenta el porcentaje de MW instalados en parques fotovoltaicos exponencialmente frente al año anterior, llegándose a convertir en una de las fuentes de energía renovables mayoritaria en nuestro país. La energía fotovoltaica de autoconsumo ha llegado para quedarse.

Y es que las ventajas de la energía fotovoltaica son incuestionables:

  • Es inagotable.
  • Es energía limpia, no contaminante
  • No afectan al cambio climático
  • Mantenimiento de bajo coste y sencillo.
  • Los paneles tienen una larga vida útil (más de 20 años)
  • El excedente se puede vender.
  • Es cada vez más económica.

energía fotovoltaica

Instalación fotovoltaica

Una instalación fotovoltaica consta de una serie de componentes técnicos, los cuales deben de cumplir una serie de requisitos en cuanto a rendimiento, calidad y precio, para que la instalación sea eficiente. En Gerco, nos encargamos del suministro de equipos para instalaciones fotovoltaicas.

Veamos cuáles son esos componentes básicos de una instalación fotovoltaica:

  • Panel o placa fotovoltaica: están compuestas por un conjunto de células solares, que son las responsables de transformar la energía solar en electricidad. Hay que tener en cuenta la potencia del panel solar, pero también es importante considerar su garantía y eficiencia a largo plazo.
  • Optimizador: Cuando el panel de una rama tiene un rendimiento inferior, el resto de paneles de esa rama se ajustan operando a la misma potencia que dicho panel y reduciendo así el rendimiento de la instalación. Con los potenciadores se elimina ese problema, ya que estos se encargan de hacer que cada módulo trabaje en su punto de máxima potencia.
  • Contador bidireccional: se encarga de medir el consumo eléctrico que va de la red eléctrica al consumidor y también la energía que el consumidor inyecta en la red eléctrica (imprescindible en instalaciones de autoconsumo con excedente)
  • Sistema de monitorización: permite al usuario la posibilidad de monitorizar el funcionamiento de su instalación en tiempo real, lo cual permite detectar fallos o averías con inmediatez.
  • Inversor de corriente: es el encargado de convertir la corriente continua generada en los paneles en corriente alterna, que es la usada por los equipos eléctricos de nuestras redes.
  • Soportes: son la estructura que soportan la instalación fotovoltaica. Pueden ser fijas o móviles (permiten manejar la inclinación y dirección de los paneles para potenciar el aprovechamiento energético)
  • Baterías: Son los elementos que se ocupan de almacenar la energía generada por los paneles para aquellos días en los que no hay presencia solar y en los que las placas no generan energía.
  • Regulador de carga: Se encarga de que la instalación de baterías opere correctamente, evita los picos (las cargas) o las descargas, a la vez que alarga la vida útil de las baterías de la instalación.

 

Si estás interesado en saber más sobre nuestros servicios y productos de energías renovables, ponte en contacto con Gerco. Estaremos encantados de ayudarte.

Nuestras marcas