Existen diferentes tipos de calderas y podemos escoger una u otras en función del combustible que utilizan, del espacio disponible y de las necesidades de cada casa, comunidad, nave, etc. Las calderas de gas/condensación deben su nombre al tipo de combustible que utilizan y a cómo lo emplean. El combustible utilizado es el gas (natural o propano) y en la actualidad todas las que se instalan tienen tecnología de condensación. Así, dentro de la caldera de gas se produce un proceso de combustión de gas. Este gas se quema, calentándose y convirtiendo en vapor el agua que contiene la caldera. Ese vapor, que sale del depósito de la caldera, es que el sirve para calentar.
Tipos de calderas
ESTANCAS
- Calderas de gas estancas. Estas calderas de gas tienen sellada la cámara de combustión. Su funcionamiento es muy seguro, porque el aire no entra en contacto con los gases que se producen en la combustión. La cámara donde se produce la combustión es totalmente hermética.
- Calderas de gas de bajo NOX. Similares a las anteriores en tanto que que también son estancas. Sin embargo, por su diseño, ofrece un índice de emisión NOX (óxido de nitrógeno u óxido nítrico) más bajo. Incorpora un diseño especial en el sistema de combustión que reduce los gases contaminantes, cumpliendo así las normativas de ecología y protección del medio ambiente.
- Calderas de gas de condensación. Su funcionamiento ha hecho evolucionar el sector de las calderas de gas. También son estancas pero, además, presentan la ventaja de reutilizar la energía que genera el vapor de agua en la combustión del gas (en torno a un 11 %). Son las que mayor eficiencia ofrecen y ahorran entre un 20 % y un 30 % en combustible con respecto a otras calderas.
ATMOSFÉRICAS
Calderas de gas atmosféricas. Por su alto nivel de contaminación estas calderas ya no se instalan en Europa. En ellas la cámara de combustión estaba abierta. Era menos eficiente y más contaminante (Normativa ErP de 2015 que regula los requisitos que deben tener las calderas).
Por el tipo de colocación
- Calderas murales: son las instaladas en la pared. Son las habituales en los pisos.
- Calderas de pie: son instaladas en el suelo, habitualmente con un mayor nivel de potencia. Destinadas en su mayoría a superficies más grandes como viviendas unifamiliares.
Por el servicio que ofrece
- Calderas simples. Alimentan exclusivamente el circuito de calefacción, aunque se les puede añadir un depósito de acumulación para obtener agua caliente sanitaria.
- Calderas mixtas. Sus dos circuitos permiten ofrecer agua caliente sanitaria y alimentar el circuito de calefacción.
- Calderas de microacumulación y acumulación. Disponen de un depósito (varía su tamaño en función del tipo) que acumula agua caliente de la que se puede disponer inmediatamente. Su principal beneficio es el importante ahorro de agua. En el caso de viviendas de más de un cuarto de baño es recomendable la segunda, la de acumulación.
Por su calidad y eficiencia, las calderas más demandadas son las calderas de gas/condensación. Entre todas ellas y en función de dónde se van a colocar buscaremos que respondan a una serie de criterios técnicos:
- La que ofrezca un mayor rendimiento. Tener en cuenta dónde se va instalar.
- La que ofrezca una mayor eficiencia energética. La etiqueta energética (obligaria en todos los modelos de más de 70 kW) permite comparar datos de consumo y prestaciones.
- La que garantice una mejor producción de agua. Tener en cuenta el número de baños o aseos.
- La que tenga una calificación energética más alta.
Las calderas de gas/condensación que ofrecemos en GERCO son de primeras marcas. Puedes consultarlas en nuestro catálogo de proveedores.
Algunas de ellas son: VIESSMAN – ARISTON – SAUNIER DUVAL – JUNKERS-BOSCH – VAILLANT – DAIKIN – BAXI – FERROLI – TIFELL – IMMERGAS.