Los equipos de tratamiento y renovación de aire permiten realizar un tratamiento integral del aire utilizado en el sistema de climatización. Permiten controlar todas las variables del aire:
- Ventilación (aporte de aire exterior)
- Calidad de aire (filtrado)
- Temperatura (calentamiento o enfriamiento)
- Humedad (humectando en invierno y deshumectando en verano)
Suelen emplearse sobre todo en:
- Aporte de aire de ventilación a zonas climatizadas mediante equipos terminales que no aportan aire de ventilación (radiadores, suelo radiante, fancoils, inductores, etc.)
- Climatización de áreas de edificios con sistemas centralizados: salones de hoteles, auditorios, vestíbulos, etc., en general en locales con elevada densidad de ocupantes
- Climatización de espacios no tan grandes pero con requerimientos de confort o salubridad elevados: laboratorios, quirófanos, etc.
Ventajas de los equipos de tratamiento y renovación de aire
Éstos se caracterizan por un funcionamiento energético eficiente gracias a:
- La posibilidad de regulación del caudal de ventilación en función de medición de CO2 en ambiente.
- La posibilidad de regulación del caudal total del equipo (sistema de caudal variable) en función de las condiciones térmicas del local, para lo cual se necesitarán variadores de frecuencia en los ventiladores.
- La posibilidad de realizar enfriamiento gratuito (free-cooling) directamente con el aire exterior sin atemperar cuando las condiciones climáticas lo permitan.
- La posibilidad de recuperación de parte de la energía térmica del aire que se expulsa al exterior.
Instalación de las unidades de tratamiento del aire
En lo relativo a las dimensiones, existen dos conceptos de equipos de renovación y tratamiento del aire, unidades compactas y unidades modulares.
Unidades compactas
Están formadas por un solo módulo en el que se incluyen las distintas etapas de tratamiento de aire. Existen versiones para montaje en exterior y versiones de altura reducida específicas para la instalación en falso techo; en este caso se deben habilitar los pertinentes registros para mantenimiento.
Unidades modulares
En la mayoría de los casos, los equipos de tratamiento de aire modulares son equipos de un tamaño considerable, por lo que suele resultar necesario ubicarlas en la cubierta del edificio o en un local específico que disponga de ventilación directa al exterior, para poder realizar la toma y expulsión de aire.
Profesionales en climatizadores
GERCOASTUR como empresa de climatización y aerotermia en Gijón, Zaragoza y Málaga le ofrece los mejores equipos de tratamiento y renovación de aire para su instalación y mantenimiento. Solicite información gratuita acerca de equipos de climatización y le daremos detallado presupuesto sobre estos aparatos climatizadores.
MAY
2021