Desde GERCOASTUR le queremos aconsejar para cambiar la calefacción en viviendas, sobre los principales sistemas de calefacción del mercado y la calefacción más apropiada para cada tipo de vivienda. La ubicación de la vivienda, el clima de la zona, el tamaño de su casa o piso y la distribución de las habitaciones determinarán qué sistema de calefacción es el adecuado.
Tipos de calefacción para viviendas
La bomba de calor es recomendable en viviendas con espacio abierto donde el aire se dispersa con facilidad. En cambio, en viviendas con muchas habitaciones, no es recomendable porque el aire no circulará bien y nos obligará a tener una bomba por habitación y a multiplicar el gasto eléctrico.
La calefacción de gas natural es un sistema de calefacción recomendado para viviendas grandes, con muchas habitaciones y casas de varias plantas, donde se pueden usar los conductos del circuito como suelo radiante.
Los radiadores eléctricos son una solución recomendada para apartamentos pequeños, para personas que estén poco en casa, para segundas residencias o para cuando llega a su hogar y quiere calor rápido. Los más modernos llevan termostatos que permiten programar la temperatura límite y la hora del encendido.
La calefacción de gasoil es el sistema de calefacción más recomendado en casas aisladas donde no llega la canalización del gas.
Las estufas de biomasa es un sistema de calefacción recomendado para viviendas aisladas y espaciosas con inviernos largos.
Bomba de calor
El aparato de aire acondicionado que utilizamos en verano para enfriar la casa, enfriando el aire del exterior, también puede funcionar a la inversa, es la llamada bomba de calor. Podemos calentar el hogar a partir del aire frío del exterior. Es uno de los sistemas de calefacción más eficientes ya que consume poca energía hasta alcanzar la temperatura deseada, aunque el calor se dispersa antes.
Entre sus desventajas está el ruido del ventilador, que puede ser molesto y el coste de la instalación de la bomba de calor por conductos, para la cual es necesario hacer obra.
Este sistema de calefacción es recomendable para zonas de climas cálidos y templados con inviernos suaves.
Calefacción de gas natural
Este tipo de calefacción necesita una instalación previa costosa, que requiere obra y a menudo viene acompañada de la compra de una caldera. Soporta las bajas temperaturas sin problemas y mantiene el calor si la casa está bien aislada. Sin embargo, como la factura depende del precio del gas en zonas con inviernos largos y fríos, el coste se puede disparar.
Radiadores eléctricos
Los radiadores eléctricos cuentan con el sistema de instalación menos costoso y no requieren de obra previa, como sucede con la bomba de calor y la calefacción de gas. Sólo es necesario comprar el radiador eléctrico y enchufarlo a la corriente para obtener el calor. Los radiadores eléctricos calientan rápidamente la estancia y se pueden transportar fácilmente y calentar sólo las estancias que usemos. En cambio, son el sistema más costoso debido al precio actual de la factura de la luz.
Calefacción de gasoil
La calefacción de gasoil, como su nombre indica, usa el gasoil como combustible y es un sistema económico, con un mantenimiento sencillo y requiere de un espacio para instalar el depósito de gasoil. Esta calefacción se recomienda para viviendas que sufren inviernos fríos. Tiene la ventaja de calentar un espacio amplio en poco tiempo. Las desventajas son que requiere de un coste de instalación y es necesario un espacio para la caldera.
Estufas de biomasa
La biomasa es la quema de los residuos forestales del bosque o de los productos no utilizables por la agricultura. Es uno de los sistemas más ecológicos porque no genera gases de efecto invernadero. Además, el coste de la producción de calor es de los más económicos. No es necesario un contrato fijo con ninguna empresa si sólo vamos a utilizar el combustible los meses que nos haga falta. Además, la obtención de combustible ayuda a la limpieza de los bosques y evita la propagación de incendios.
La principal desventaja de las estufas de biomasa es el coste de instalación: es necesario construir una salida de humos que no moleste a la comunidad de vecinos. Además, la caldera de biomasa requiere de espacio para colocar los pellets que ocupan un volumen considerable.
Presupuesto para cambiar calefacción en viviendas
Si desea cambiar la calefacción en viviendas en GERCOASTUR encontrará personal cualificado que le asesorará y le dará un presupuesto detallado.
MAY
2021