Blog

Calderas de Biomasa: impacto en la actualidad

Publicado por:

Para responder a una serie de preguntas relacionadas con las calderas de biomasa como: ¿Cuáles son los beneficios de la biomasa? ¿Es rentable para los gobiernos y las empresas optar por la biomasa como fuente de energía? ¿Se están teniendo en cuenta todos los costes asociados al modelo de generación de energía?, etc… es necesario tener una visión global de todas las áreas que se ven afectadas con la adopción de un modelo energético sostenible o no. La decisión no sólo afectará al medioambiente y a la economía sino también directamente a la sociedad, un aspecto del que poco se ha hablado y sobre el que merece la pena incidir.

La adopción de un modelo energético basado en el uso de biomasa como combustible conlleva una serie de beneficios para la sociedad, que van más allá de lo económico y lo medioambiental, y que se traducen en una mejora del entorno general.

Porqué cambiar a biomasa

El precio de los combustibles fósiles está al alza,  las emisiones de CO2 a la atmósfera aumentan, con ello aceleramos más el deterioro del planeta, y al mismo tiempo  las normativas de emisiones son más exigentes y restrictivas. Son motivos suficientes para buscar alternativas como las calderas de biomasa.

La biomasa como combustible nos ofrece un coste por kW con una rentabilidad mucho mayor que los combustibles convencionales. La inversión inicial es algo más elevada pero el coste del combustible mucho más competitivo. Por ejemplo, con el nivel de precios de los combustibles fósiles de la actualidad, los ahorros en producción de ACS con biomasa respecto a éstos está entre un 20% y un 50% dependiendo si el tipo de biocombustible utilizado es pellet, astilla o leña y también con la fuente convencional que lo comparemos, electricidad, propano, gasoil, gas natural, etc. 

Comprar calderas de biomasa

En el mercado todas las calderas de biomasa homologadas  garantizan un nivel de emisiones acordes a las normativas vigentes incluso con las que la Unión Europea prevé establecer en un futuro próximo. Incluso en áreas urbanas con planes de calidad del aire de especial protección, existen equipos con emisiones casi nulas perfectamente compatibles en este tipo de entornos. 

En edificios de nueva construcción o en grandes reformas donde hay que cumplir las exigencias de la RITE para la producción de ACS, es importante tener en cuenta que la utilización de biomasa como combustible para producir ACS nos valida el cumplimiento de dicha normativa y evita la instalación de otras tecnologías con más impacto desde el punto de vista arquitectónico.

Presupuesto de calderas de biomasa

En GERCO encontrará un amplio catálogo de calderas de biomasa de las mejores marcas del mercado y un asesoramiento personalizado acerca de las calderas de biomasa e información en nuestra página web.

0
  Artículos relacionados
Abrir el chat