Lo primero que debemos hacer es definir qué es una estufa de pellets para comprender de qué estamos hablando. Este tipo de estufas generan calor gracias a la combustión de pellets de madera en una cámara; debido a que no producen grandes potencias, su uso está más dirigido al ámbito doméstico con el objetivo de calentar pequeñas habitaciones o como calefacción adicional.
¿Qué son los pellets?
Una vez que conocemos a grandes rasgos cómo funcionan estas estufas, podemos pasar a definir los pellets.
Como hemos indicado anteriormente son pequeños trozos de madera natural de aproximadamente un par de centímetros. Por lo general, para la fabricación de este tipo de piezas se utilizan las virutas producidas en los aserraderos, se prensan y, de esta manera, se les puede dar uso.
Este tipo de material puede encontrarse de diferentes maneras, aunque lo más habitual es comprarlos en sacos de 15 kg o a granel y, cabe destacar, que se trata de un producto económico, especialmente si comparamos su precio con el de combustibles como el gasoil.
¿Cómo funciona una estufa de pellets?
Las estufas cuentan con un deposito donde se colocan los pellets que van pasando automáticamente a la cámara de fuego, cuando allí comienza la combustión la estufa inicia la ventilación y se enciende. Entonces mantiene el calor hasta llegar a la temperatura deseada que se indica previamente y, una vez conseguida siguen calentando pellets pero a baja temperatura para mantener el clima ideal.
Tipos de estufas de pellets
Una vez, que ya sabemos lo que son y cómo funcionan en general, hablaremos de los distintos tipos de estufas de pellets que existen, ya que podemos distinguir tres tipos principales:
Estufas de aire: Se trata de la estufa de pellets básica, pero también es la más ecológica ya que puede utilizarse con otros residuos naturales como huesos de aceitunas o cascaras de almendras aprovechando hasta el 80% de la energía que genera.
Estufa canalizable: es igual que la anterior, pero tiene la capacidad, gracias a un ventilador adicional que impulsa el aire caliente, de calentar las estancias cercanas.
Termo-estufas: Se trata de la versión más completa. Se utiliza para calentar estancias y también el circuito de agua que llega hasta los radiadores. Además, ofrece más seguridad.
Ventajas de las estufas de pellets
El combustible utilizado, es decir, los pellets de madera son material 100% renovable
Asimismo, cabe destacar que se trata de un producto muy económico
Las estufas de pellets calientan el aire de manera natural y general calor radiante
Tiene control mediante termostato digital o mando a distancia, incluso las actuales tecnologías permiten encender y apagar las estufas de pellets con Smartphones.
En GERCO realizamos instalaciones y venta de estufas de pellets por personal profesional y cualificado. Sólo tiene que solicitar presupuesto mediante nuestro FORMULARIO DE CONTACTO.
OCT
2019