Blog

EQUIPAMIENTO DE FONTANERÍA PARA ALIMENTACIÓN DE AGUA

Publicado por:

La distribución del agua de consumo en el interior de una vivienda implica la instalación de fontanería de tres circuitos diferentes: el que canalizará el agua fría, el de agua caliente y la de saneamiento para evacuación de aguas residuales. Para todo ello se precisa del equipamiento de fontanería para alimentación de agua que podrá comprar en GERCO en nuestros almacenes de Gijón, Zaragoza o Málaga.

Desde GERCOASTUR le daremos el asesoramiento que precisa para una instalación de fontanería en una vivienda para agua fría y agua caliente sanitaria, y los materiales y aspectos que precisará para llevarla a cabo.

Tipos de tuberías para instalación de alimentación de agua

En cuanto a los materiales de las tuberías más utilizadas en fontanería vamos a mencionar las de cobre que sustituyeron a las que antiguamente se utilizaban de plomo. Las tuberías de cobre presentan mayor resistencia a la corrosión que las anteriores y la ductilidad del material permite el trazado de curvas.

Las tuberías fabricadas en polipropileno o PEX son las más indicadas para la instalación en el interior de la vivienda tanto para agua fría como para agua caliente sanitaria ya que resisten temperaturas de hasta 90ᵒ sin sufrir alteraciones. La flexibilidad y ligereza del material facilita mucho la colocación sobre falsos techos y se consiguen uniones estancas por termo-soldadura o accesorios prensados.

ACERO GALVANIZADO:

Es un material utilizado durante mucho tiempo y que todavía se sigue empleando tanto para las tuberías como para sus accesorios codos, tes, curvas, etc. que son de fundición de acero.

Este recubrimiento, evita la corrosión en las tuberías pero el inconveniente que presenta, es que si se pierde recubrimiento, debido, por ejemplo, a un arañazo, la tubería se puede oxidar; esto es especialmente importante, cuando por la tubería circulan partículas abrasivas como arenilla o piedrecitas que contribuyen a acelerar su vida útil.

POLIETILENO RETICULADO(PEX):

Actualmente es uno de los materiales más utilizados en fontanería; tanto para instalaciones de agua sanitaria como calefacción a baja temperatura.

Están disponibles en rollos de una determinada longitud, con diámetros que comprenden desde 16 mm a 63 mm. Es un material muy manejable, se puede curvar a mano y resiste temperaturas de hasta 150 ºC, por lo que es el material idóneo para estas aplicaciones; además no se corroe ni se oxida.

TUBO MULTICAPA:

Este tubo es muy utilizado sobre todo en calefacción pero también se utiliza para distribución de agua sanitaria.

Como su propio nombre indica consiste en un tubo formado por una capa interior de polietileno reticulado (PEX), una capa central de aluminio y una capa exterior protectora de PEX.

En el caso de las instalaciones de calefacción, la capa interior cumple una función de barrera de oxígeno, con el fin de evitar la formación de burbujas de aire y, en el empleado en fontanería, su función es evitar el contacto del aluminio con el agua, puesto que dicho material es tóxico.

Presenta las ventajas de las tuberías plásticas como la manejabilidad y resistencia y, al resistir temperaturas de hasta 95 ºC, es idóneo para calefacción a baja temperatura y suelo radiante y, debido a su acabado exterior, se pueden dejar, en el caso de radiadores, las tuberías vistas.

Material para instalaciones de fontanería

Desde GERCO confiamos en ofrecer a nuestros cliente el mejor equipamiento de fontanería para alimentación de agua doméstica y que les sea de utilidad (LATIGUILLOS, RACORES DE UNIÓN, JUNTAS Y FIJACIONES, AISLAMIENTO, CONTADORES, COLECTORES, VÁLVULAS…). También les recordamos que podrán encontrar en nuestro catálogo los mejores materiales para su instalación de fontanería o suministros de aire acondicionado así como el asesoramiento de nuestros expertos.

0
  Artículos relacionados
  • No related posts found.