Blog

Calefacción de biomasa

Publicado por:

La calefacción de biomasa o pellets ha sido una de las más utilizadas en el norte de Europa por muchos años para climatizar estancias específicas. En España este sistema de calefacción ha cobrado popularidad en los últimos años debido a todos los beneficios que ofrece. El combustible que usan estas calderas son los pellets, también conocidos como biomasa.

Gracias a las nuevas tecnologías la calefacción por biomasa o pellets ha sufrido transformaciones importantes que le han permitido responder de forma más eficiente a las necesidades de las personas. Actualmente en el mercado se pueden encontrar diferentes modelos de calderas de pellets para calefacción que varían en potencia, precio, dimensiones y utilidad.

Ventajas y desventajas de la calefacción de biomasa

Antes de decidir si comprar una caldera de gas natural (que son las de uso más común), preste atención a las ventajas de sistemas de calefacción de biomasa o pellets. También le indicamos las desventajas más destacadas para que pueda tomar una decisión con criterio.

Como beneficios de la instalación de la calefacción de biomasa o pellets podemos reseñar que:

  • No solo se limitan a proveer calefacción a espacios interiores, estas calderas que usan pellets son polivalentes; es decir, las puedes emplear para calentar agua sanitaria e incluso para cocinar si la utilizas en forma de termococina.
  • Los pellets, el principal combustible de estas calderas, son una biomasa que usualmente es de producción local. Los agricultores y aserraderos aprovechan sus desechos de serrín, virutas o astillas para elaborar este material. Al comprarlos, incentiva la economía local.
  • Esos mismos pellets resultan ser el combustible más sostenible con el medio ambiente de todos los utilizados por sistemas de calefacción. No emiten gases de CO2 a la atmósfera y tampoco consumen energía eléctrica.
  • Una caldera de calefacción por pellets resulta ser más económica y segura que aquellas que utilizan combustible de fósiles para funcionar. Gracias a ellas se reduce el riesgo de explosión.
  • Le permiten a las personas que las utilicen tener mayor control sobre la climatización de sus espacios.
  • El precio de la calefacción por biomasa o pellets puede variar dependiendo de la capacidad del equipo. Si necesita una caldera que funcione con biomasa y sea capaz de calentar el agua sanitaria y climatizar espacios, entonces debe tener en cuenta que pagas un poco más que al comprar otros sistemas de calefacción.

Como desventajas importantes podemos mencionar que:

  • Para garantizar su uso prolongado se necesita invertir en una caldera de pellets que traiga consigo un depósito grande. De lo contrario tendrá que estar pendiente de cambiar constantemente el combustible para mantener el calor.
  • A pesar de que existen modelos automáticos que remuevan los desechos quemados sin problemas, estos equipos suelen ser más costosos. Si opta por una caldera más económica es probable que tenga que realizar labores de mantenimiento y limpieza del depósito con regularidad.

Instalación de calderas de pellets

Muchos creen que instalar una calefacción por pellets es un trabajo sencillo porque el combustible que emplean no es explosivo; pero aún así se recomienda que el trabajo de instalación sea realizado por profesionales. Para ello, puede confiar en el equipo de GERCOASTUR. Todos nuestros técnicos están capacitados, certificados y le ofrecen información en 24 horas. Además, puede solicitar presupuesto de calderas de biomasa o pellets a través de nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y le atenderemos lo antes posible.

0
  Artículos relacionados
  • No related posts found.
Abrir el chat