La energía aerotérmica, es aquella energía térmica contenida en el aire que nos rodea y cuya fuente principal es la radiación solar. Por lo tanto, la energía en esta forma estará disponible mientras el sol arda a diario. En ese caso, puede considerar que no se agotará en miles de millones de años (es lo que se espera). Por eso, la aerotermia con suelo radiante para viviendas es una de las mejores soluciones de calefacción, ya que su instalación es fácil y limpia..
Sin entrar en detalles técnicos, básicamente para la calefacción coge calor del exterior y lo inyecta en el interior y para enfriar coge el calor del interior y lo expulsa al exterior. Con esa energía que se recupera del exterior, el equipo es capaz de calentar agua y proporcionar ACS y calefacción, habitualmente por suelo radiante.
En qué consiste la Aerotermia
Hasta el cero absoluto (-273ºC) se puede extraer energía del aire. Esto es así a un nivel teórico o de laboratorio pero para nuestros efectos prácticos, depende de lo extremo de la climatología y se traduce en que necesitaremos una bomba de calor de más o menos energía.
Es decir, si habitualmente bajamos de los 10ºC – 20ºC bajo cero (muy típico en zonas del interior de España), necesitaremos una bomba de calor de unos 18Kw. Sin embargo si la menor temperatura ronda los 5ºC bajo cero, nos puede valer con una bomba de calor de 9 Kw. Si además añadimos unos aislamientos de calidad disminuirá más el consumo, ya que la inercia térmica de la vivienda será mayor por lo que los picos de temperatura bajarán.
Para extraer el calor del aire, necesita el dispositivo adecuado. En este caso, las bombas de calor de aire han sido especialmente diseñadas para este propósito.
Gracias a la tecnología de las bombas de calor, hay unidades que pueden tomar calor del aire y transportarlo a una temperatura externa de hasta -30° C, con un rendimiento cercano al 400%. No quema combustible y tiene un rendimiento que produce 4Kw por Kw de energía. Es decir, comparando una caldera tradicional de gasoil, para quedarnos 10Kw de energía tendremos que gastar 12Kw, ya que tiene un rendimiento del 80% o una pérdida del 20%, mientras que para conseguir esos mismos 10Kw con aerotermia solo necesitaremos 2.5Kw de consumo.
El principio de funcionamiento de una bomba de calor, es similar al de un refrigerador que extrae el calor de los alimentos. Para hacer la extracción del calor de su entorno, la bomba requiere energía de accionamiento en forma de electricidad. El calor extraído, es luego absorbido por un refrigerante que se evapora a bajas temperaturas. Por lo tanto, el vapor se comprime hasta que su temperatura ha aumentado a un nivel suficiente para calentar.
Finalmente, el calor del vapor se libera en un circuito de calefacción y el refrigerante se licúa nuevamente.
Instalación de bombas de calor para aerotermia
Las fuentes alternativas de energía son cada vez más atractivas, aunque solo sea por el aumento de los precios de los combustibles tradicionales. Y es que la naturaleza crea muchas oportunidades para la producción de calor ecológica y económica.
El argumento principal para instalar una bomba de calor para aerotermia, son los bajos costes de operación de este dispositivo de calefacción. Aunque necesita electricidad para su trabajo, su consumo es muy bajo con una instalación bien diseñada.
En muchos casos, los usuarios de bombas de calor aerotérmicas pueden obtener apoyo de los programas de reducción de emisiones o el uso de fuentes de energía renovables.
Las fuentes de energía alternativas, como las bombas para generar energía aerotérmica, pueden ayudar significativamente en la economía de la energía convencional y, por lo tanto, minimizar los costes operativos de las viviendas.
Una instalación de aerotermia nos va a permitir mejorar en una letra nuestro certificado energético ya que reduciremos las emisiones de CO2 y a la vez conseguiremos reducir el consumo energético de la vivienda.
Comprar aerotermia con suelo radiante para viviendas
A la hora de comprar sistemas de aerotermia para viviendas ofrecemos tres modelos de sistema energético, que de mayor a menos coste de instalación son:
- Aerotermia suelo radiante
- Gasoil radiadores
- Gas radiadores
El más costoso económicamente al momento de instalar es el de aerotermia con suelo radiante, pero es a su vez el más rápido en ser amortizado. Su instalación es muy fácil y limpia y carece de chimenea, con lo que nos podemos ahorrar este elemento arquitectónico y ganar ese espacio para la casa.
Gracias a la aerotermia con suelo radiante para viviendas, tampoco tendremos los elementos calefactores con lo que se aprovecha aún más el espacio y tendremos un calor mucho más uniforme por toda la casa.
Solicite información gratuita de aparatos de aerotermia y suelo radiante para viviendas en GERCOASTUR y le daremos precio detallado y asesoramiento gratuito.
MAR
2022